BAGDAD 12 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos 23 personas han muerto en varios atentados con explosivos perpetrados este miércoles en diversos puntos de Irak, según han informado fuentes médicas, militares y policiales.
En Bagdad, la explosión de un coche bomba, seguida del ataque de un terrorista suicida, ha acabado con la vida de once personas en un edificio de la Policía en la plaza Al Nisour, incluidos seis agentes de la Policía. El ataque ha dejado a 21 personas heridas.
Al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, el coronel del Ejército Faisal al Zuhairi y cinco de sus subordinados han muerto cuando un terrorista suicida ha hecho estallar su carga a bordo de un vehículo blindado tipo Humvee.
Por otro lado, un terrorista suicida ha detonado los explosivos que llevaba en su vehículo cuando ha llegado a un puesto de control del Ejército en la localidad de Yusifiya, a unos 15 kilómetros al sur de Bagdad, matando a seis personas y dejando a otras 20 heridas, según ha contado la Policía.
Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico se hicieron con el control de amplias zonas del norte de Irak el pasado mes de junio, incautándose de vehículos Humvee, carros de combate y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas iraquíes.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este martes que intentará retirar los bloques de cemento que protegen Bagdad y dará más protagonismo a la Policía para garantizar la seguridad de la capital iraquí, a pesar de que los atentados con coche bomba siguen siendo una amenaza a diario.
Al Abadi elogió las "excelentes" operaciones de seguridad llevadas a cabo en Bagdad, lo que ha llevado a pensar que podría reducir el papel de las Fuerzas Armadas en la protección de una urbe de siete millones de habitantes.