MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 27 grupos armados irregulares operan actualmente en la convulsa provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el ministro provincial de Administración Territorial y Asuntos Aduaneros, Valérien Mbalutwirandi.
Durante una interveción ante la Asamblea Provincial de Kivu Norte, Mbalutwirandi citó ayer martes entre estos grupos al Movimiento 23 de Marzo (M23), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), la Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), los militares incontrolados del Ejército y los diversos grupos de autodefensa ("policías paralelas") existentes en la zona.
Estos grupos armados están contribuyendo a incrementar la inseguridad en Kivu Norte e impiden que las autoridades puedan controlar numerosos sectores del territorio provincial, ha añadido el ministro, citado este miércoles por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).
Pese a todo, Valérien Mbalutwirandi ha asegurado que la situación de la seguridad en Kivu Norte es "relativamente tranquila", una declaración que no ha satisfecho al autor de la pregunta oral en la Asamblea, el diputado Mutuhule Moro Moro, quien ha recordado que la inseguridad es "general" en toda la provincia "incluso en las partes controladas por el Gobierno".