Al menos 27 muertos en ataques del Ejército tras la irrupción de rebeldes en una base aérea en Qusair

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 5:22

AMÁN 18 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 27 personas han fallecido este miércoles a manos de las fuerzas de seguridad sirias en un enfrentamiento registrado este miércoles después de que las fuerzas rebeldes irrumpieran en la Base de Defensa Aérea de Qusair, ubicada cerca de la frontera con Líbano, según han informado activistas opositores.

Pese a que los rebeldes han conseguido romper el perímetro de seguridad, los soldados sirios continúan apostados en el interior. Poco después, el Ejército ha lanzado cohetes y ha bombardeado varias áreas controladas por los rebeldes en los alrededores, según estas fuentes.

La activista opositora Nader al Husseini ha apuntado que la base tiene una pista de aterrizaje pero que no hay aviones en su interior. La base es uno de los objetivos prioritarios de los rebeldes, ya que está siendo usada para lanzar ataques contra los alrededores.

Asimismo, la zona de Qusair conforma una de las líneas de suministro de los rebeldes, que reciben armamento y hombres a través de la frontera libanesa, para su envío a la localidad de Homs. El Ejército ha intentado recapturar varias localidades situadas en este eje para cortar las líneas de suministro.

En marzo, el Gobierno de Siria advirtió de que "pese a la contención mostrada para no atacar los refugios de bandas terroristas en el interior de Líbano para que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.

Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Contenido patrocinado