LONDRES 26 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 298.000 inmigrantes llegaron a Reino Unido hasta septiembre de 2014, lo que supone un incremento de más del 40 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores, según los datos publicados hoy por la Oficina británica de Estadísticas Nacionales (ONS).
Concretamente, el número de inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria, cuyas restricciones para poder trabajar en Reino Unido fueron retiradas el 1 de enero de 2014, fue de 37.000, frente a los 24.000 del mismo periodo en 2013.
Además, según la ONS, el número de ciudadanos procedentes de la Unión Europea aumentó de 43.000 hasta alcanzar los actuales 251.000 durante el mismo período.
Estos datos han supuesto un fuerte golpe electoral para el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, cuando quedan menos de tres meses para las elecciones generales. Al llegar al poder, Cameron prometió que reduciría la inmigración, una promesa que se demuestra incumplida.
Los últimos sondeos han mostrado prácticamente un empate técnico entre el opositor Partido Laborista y los conservadores de Cameron para las elecciones generales previstas para el próximo 7 de mayo. Pero las encuestan también han demostrado que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes y que está siendo recogida por el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP), que sigue subiendo en intención de voto y popularidad.
Según ha dicho el UKIP, el compromiso de Cameron "ha quedado por los suelos". "La política del Gobierno está por debajo de la línea de flotación y se hunde rápidamente", ha criticado el portavoz de Inmigración del UKIP, Steven Woolfe.
Con un crecimiento económico que supera a la mayoría de los países de la UE, Reino Unido se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para los que buscan trabajo. La oficina de estadísticas ha dicho que entre octubre y diciembre de 2014 había 269.000 trabajadores más procedentes de la UE que en el año pasado.