Al menos 30 muertos por choques interétnicos entre Malí y Burkina Faso

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 10:35

OUAGADOUGOU, 25 May. (Reuters/EP) -

Al menos 30 personas han muerto este jueves en el marco de los enfrentamientos entre granjeros Dogon y pastores Fulani en la frontera entre Malí y Burkina Faso, según han informado las autoridades burkinesas.

Los enfrentamientos comenzaron ayer cerca de la ciudad maliense de Sari, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera común, ha indicado el gobernador de la región norte de Burkina Faso, Jalil Bara, en declaraciones a la radio estatal.

Bara ha explicado que el conflicto entre ambas comunidades hunde sus raíces en un acuerdo suscrito por ambos países, por virtud del cual Malí permite a los pastores burkineses que usen sus campos como pasto.

Durante el mandato del ex presidente maliense Amadou Toumani Touré, que fue derrocado el pasado 22 de marzo con un golpe de Estado, los pastores Fulani cruzaban la línea limítrofe por unos corredores especiales.

No obstante, Malí está sumido en el caos a causa del golpe de Estado, a pesar de que la junta militar que ahora gobierna el país ha suscrito el plan de transición propuesto por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y del conflicto con los secesionistas tuareg en el norte del país.

"Los Dogon, que siempre se han opuesto a estos corredores especiales, han aprovechado la crisis en Malí y han decidido resolver el problema atacando los asentamientos de los Fulani", ha dicho Bara.

Según el gobernador burkinés, de momento, alrededor de un millar de personas se ha desplazado para huir de la violencia generada por los enfrentamientos interétnicos.

Contenido patrocinado