BEIRUT, 4 Ago. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios se han enfrentado este domingo a las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, en las montañas de Jabal Akrad, en el noroeste del país, donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han muerto al menos 30 personas.
El Observatorio ha afirmado que doce rebeldes y 19 soldados leales a Al Assad, entre ellos miembros de la milicia Ejército de Defensa Nacional, han fallecido en los enfrentamientos de este domingo en las montañas de Jabal Akrad, en el este de la provincia de Latakia.
Una fuente ha revelado que los combates comenzaron al amanecer y que los rebeldes, cuya base está ubicada en la localidad de Salma, han atacado diez pueblos alauíes, la misma confesión a la que pertenece el presidente del país.
Por otra parte, en la ciudad de Homs, el Ejército ha disparado fuego de artillería contra las zonas de la ciudad que aún están bajo control rebelde, una semana después de conquistar el distrito rebelde de Jaldiya y tras lograr varias victorias en los alrededores de Damasco y cerca de la frontera con Líbano.
Los rebeldes han afirmado que necesitan más apoyo militar del exterior para lograr superar sus últimas pérdidas territoriales ya que consideran que la ayuda militar que está recibiendo el régimen de Al Assad de Irán y del partido-milicia chií libanés Hezbolá está cambiando las tornas de la guerra.
Este domingo, la televisión estatal siria ha difundido que el presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado que los lazos que unen su país con Damasco seguirán siendo fuertes.
Durante su toma de posesión, Rohani ha destacado la "determinación de la República Islámica de Irán de reforzar su relación con Siria y de permanecer juntos de cara a todos los retos", según ha informado la agencia estatal SANA.
"Ningún poder en el mundo puede desestabilizar o minar las relaciones estratégicas e históricas profundamente enraizadas entre dos pueblos y dos países amigos", ha manifestado el primer ministro de Siria, Wael al Halki, durante su visita a Teherán para asistir a la toma de posesión de Rohani.