Al menos 32 palestinos heridos por disparos y gases israelíes durante las protestas del viernes en Gaza

Publicado: sábado, 2 febrero 2019 9:21


JERUSALÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 palestinos resultaron heridos por disparos y gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes durante el desarrollo de las protestas del viernes en la Franja de Gaza, según el último balance publicado este sábado por el Ministerio de Sanidad del enclave controlado por el movimiento islamista Hamás.

Entre los heridos se encuentran dos trabajadores sanitarios afectados por asfixia por el lanzamiento de los gases durante las manifestaciones, a las que asistieron ayer unas 10.000 personas.

Las protestas, que se celebran desde el 30 de marzo del 2018, se producen en el marco de la Gran Marcha por el Retorno, para pedir el regreso de los refugiados palestinos a sus casas y el fin del bloqueo israelí sobre Gaza.

Aunque las manifestaciones parecían haber decrecido en intensidad, durante los últimos días se ha visto un incremento de la tensión en la región.

Ayer, al menos tres estudiantes palestinos resultaron heridos, dos de ellos en estado crítico, tras ser tiroteados por las fuerzas de seguridad de Israel durante unos enfrentamientos en la localidad cisjordana de Tuqu, situada en los alrededores de Belén.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan detallaron que las fuerzas israelíes han rodeado un instituto en Tuqu, lo que ha derivado en enfrentamientos. Por el momento, se desconocen las causas de la operación.

Los agentes emplearon fuego real y gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, tras lo que la Media Luna Roja Palestina ha señalado que tres han resultado heridos por impactos de bala en abdomen, pelvis y piernas.

Leer más acerca de: