Al menos 37 muertos en enfrentamientos en el norte de Malí entre el Ejército y rebeldes tuareg

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 22:46

BAMAKO, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 37 milicianos del Movimiento Árabe de Azawad (MMA) y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) han muerto en enfrentamientos en el desierto del norte de Malí entre las ciudades de Gao y Kidal, según el ha afirmado el Ejército maliense, días antes de que se retomen las bloqueadas negociaciones de paz.

A pesar de las declaraciones del Ejército, el portavoz del MNLA, Moamed Ag Attaye ha especificado en un comunicado que 35 miembros del Ejército maliense y otros grupos paramilitares progubernamentales han muerto en los enfrentamientos y ha culpado al Ejército de comenzar los enfrentamientos.

En anteriores ocasiones tanto el Ejército de Malí como los milicianos separatistas han intentado minimizar las informaciones sobre las pérdidas y los daños sufridos.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg deberían comenzar el próximo miércoles en Algeria. Esta sería la primera reunión tras los enfrentamientos en Kidal, el bastión de los rebeldes tuareg, que dejaron un balance de 50 soldados malienses muertos.

Francia desplegó el año pasado un total de 1.700 efectivos en Malí para intentar frenar el avance de los islamistas. Este domingo, las autoridades francesas han especificado que están reorganizando los efectivos en el terreno y en los países colindantes para crear una fuerza regional única. "Es una operación regional para asegurar el área y prevenir que emerjan de nuevo los grupos yihadistas", ha afirmado el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Naciones Unidas también ha desplegado una misión de mantenimiento de la paz que opera de manera independiente y sin vinculación a las tropas francesas. El responsable de las misiones de paz de la ONU, Herve Ladsous, aseguró el pasado viernes que estaba "preocupado por la violación por parte de algunos grupos armados del acuerdo de alto el fuego firmado el pasado 23 de mayo en Bamako".

Francia, antigua potencia colonial, Argelia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) están presionando a ambas partes a que dialoguen para poner fin a décadas de levantamientos tuareg en el desértico norte del país.

Un levantamiento en 2012 llevó a un golpe de Estado militar en la capital y a la ocupación en la mitad norte del país por milicianos islamistas mejor armados que se aliaron con los rebeldes. Los milicianos fueron posteriormente expulsados por una intervención militar liderada por Francia.

Los movimientos separatistas del norte de Malí reclaman una mayor autonomía para esta región, a la que denominan Azawad. Los tres principales grupos son el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe de Azawad (MMA) y el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA).

Leer más acerca de: