Alrededor de 50 migrantes muertos y 140 desaparecidos al hundirse una embarcación al sur de Yemen

Archivo - Migrants etíopes detenidos en Adén (Yemen)
Archivo - Migrants etíopes detenidos en Adén (Yemen) - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:38


La OIM dice que esta tragedia "es otro recordatorio de la necesidad urgente de trabajar juntos para abordar los urgentes desafíos migratorios"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 50 personas han muerto, entre ellas seis niños, y 140 han sido dadas por desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación con más de 250 personas a bordo frente a las costas de Yemen, según ha confirmado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha confirmado 49 fallecidos en el "devastador" siniestro y ha afirmado que la embarcación, que trasladaba a 260 personas, se hundió el lunes cerca de Al Gharif, en la provincia de Shabua.

"Esta reciente tragedia es otro recordatorio de la necesidad urgente de trabajar juntos para abordar los urgentes desafíos migratorios y garantizar la seguridad de los migrantes en las rutas migratorios", ha dicho Mohammedali Abunajela, portavoz de la OIM. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias y seguimos comprometidos a ayudar a los supervivientes y a mejorar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región", ha agregado.

Supervivientes de la tragedia han relatado que la embarcación inició su travesía el domingo desde la ciudad de somalí de Bosaso con 115 somalíes y 145 etíopes, en el marco de un reciente repunte de los viajes por parte de migrantes desde el Cuerno de África hacia Yemen a causa de la inestabilidad política y económica, la sequía y otros impactos climáticos en los países de la región.

La OIM ha detallado que ha movilizado dos equipos médicos para atender a los más de 70 supervivientes, entre los que hay seis niños, mientras que las operaciones de búsqueda y rescate continúan en la zona, marcadas por las complicaciones por la escasez de embarcaciones, derivada en parte del reciente conflicto. Por ello, miembros de las comunidades locales han participado en los esfuerzos.

El suceso tiene lugar tras dos sucesos similares en los últimos meses en esta ruta, con la muerte de al menos 62 personas frente a las costas de Yibuti. Desde 2014 se han confirmado 1.860 muertos y desaparecidos en la conocida como Ruta Oriental, una de las más frecuentadas y peligrosas. La mayoría de estas personas dependen de redes de tráfico de personas y contrabando. En 2023, la OIM registró la llegada de más de 97.200 migrantes a Yemen, superando las 73.000 del año anterior.

Yemen, situado en el suroeste de la península Arábiga, supone el principal punto de entrada de migrantes desde el Cuerno de África --principalmente somalíes y etíopes--, especialmente para aquellos que buscan viajar hacia Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo en busca de oportunidades laborales.

Sin embargo, cientos de personas han intentado usar también en los últimos años esta ruta también para volver hacia el continente africano después de no poder completar su travesía o ante el conflicto en Yemen y las dificultades en la ruta, dominada por redes de tráfico de personas, y por quedar atrapados entre violencia y hambre a causa de la guerra.

Contador

Leer más acerca de: