JUBA, 13 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 57 personas, mujeres y niños en su mayoría, han muerto y otras 53 han resultado heridas en los enfrenamientos armados entre las tribus Lou Nuer y Murle que se registraron este pasado miércoles en el estado sursudanés de Jonglei, según informó hoy el Gobierno de Sur de Sudán.
Estos combates se están desarrollando desde hace dos semanas en las regiones más remotas de este amplio estado, que alberga un gran yacimiento petrolero todavía sin explotar, propiedad de la compañía francesa Total.
El portavoz del Gobierno, Barnaba Marial Benjamin, precisó que estos últimos enfrentamientos comenzaron cuando varios combatientes de los Murle atacaron al menos tres poblados Lou Nuer en el condado de Uror, en el norte del estado. Este ataque podría ser una respuesta a la campaña iniciada hace unos días por más de 6.000 integrantes de los Lou Nuer en la ciudad de Pibor.
"El gobierno no puede controlarlo todo. Es un área enorme. Murieron once hombres, el resto eran mujeres y niños", declaró el portavoz, quien informó de que los Murle habían robado ganado tras el ataque.
Naciones Unidas han informado a su vez de que 20.000 desplazados de Pibor han comenzdo a regresar a la ciudad, pero otros muchos siguen todavía escondidos en regiones adyacentes del estado, que el Gobierno ha declarado zona catastrófica, según la coordinadora humanitaria de la ONU para Sur de Sudán, Lise Grande.