Al menos 60.000 personas habrían muerto en cárceles sirias desde el inicio de la guerra

Presos en cárceles sirias
REUTERS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 11:23

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ONG de activistas sirio Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha estimado que al menos 60.000 personas habrían muerto en las cárceles del Estado sirio, la inmensa mayoría por inanición, torturas y otros tipos de maltrato, desde el inicio de la guerra civil, según un informe publicado este domingo.

"No menos de 60.000 personas han sido convertidas en mártires bien como resultado de tortura, bien como resultado de la privación de alimentos y medicinas", asegura el grupo, con sede en Londres pero con fuentes en el interior del país.

Más de 20.000 de ellas perecieron en la cárcel de Sednaya, cerca de Damasco, según la información proporcionada por la organización. El Gobierno sirio no ha respondido a peticiones de la agencia Reuters para corroborar este informe pero en anteriores ocasiones ha desmentido categóricamente noticias similares.

El director del Observatorio, Rami Abdulrramán, ha explicado a la misma agencia que la estimación procede de sus fuentes en diversas cárceles sirias, funcionarios que quieren revelar al mundo la verdadera situación de los presos en las penitenciarías del Estado, y que han estado proporcionando información desde principios de año.

"Sabemos que han muerto muchas personas en las cárceles de Siria", asegura por su parte el subdirector de la ONG Human Rights Watch para Oriente Medio y norte de África, Nadim Houry. "La única manera de llegar al fondo de esta cuestión consiste en permitir que investigadores independientes tengan acceso a las cárceles", añadió.

HRW ha verificado que al menos 6.786 personas murieron en las cárceles del Estado sirio desde mayo de 2011 hasta agosto de 2013, según las fotografías entregadas por un desertor sirio identificado con el nombre de "César" a la Asociación Siria de Presos Políticos y Desaparecidos. El presidente de Siria, Bashar al Assad, repudió la información y acusó a Qatar de financiar una conspiración contra su Gobierno.