Al menos 62 detenidos y 16 heridos en los últimos disturbios en Budapest

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:37


BUDAPEST, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía húngara detuvo a 62 personas durante los violentos disturbios que se registraron en Budapest por tercera noche consecutiva, 55 de las cuales permanecen bajo arresto, según informó hoy una portavoz municipal, Eva Taffener, a la agencia MTI. Por otra parte, 16 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Según la portavoz municipal, los detenidos se enfrentarán a cargos por romper el orden público y violencia contra agentes de Policía. En total, añadió, más de 200 personas han sido detenidas en las violentas protestas que comenzaron el lunes por la noche en Budapest y que se han extendido a otros puntos del país.

Las protestas comenzaron después de que el domingo saliera a la luz una grabación hecha en mayo en la que el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, admitía que había "mentido mañana, tarde y noche" a los ciudadanos sobre la economía del país para ganar las elecciones. El lunes por la noche, miles de personas se congregaron ante el Parlamento pero la protesta degeneró en violencia cuando un grupo de manifestantes intentó irrumpir en la sede de la televisión húngara.

En los incidentes de anoche, al menos 16 personas tuvieron que ser hospitalizadas con heridas, según señaló a MTI el portavoz del servicio nacional de ambulancias, Pal Gyorfi, precisando que dos o tres de los casos revisten seriedad aunque no está en juego la vida de los heridos. El lunes los heridos habían sido 129 mientras que el martes fueron 69.

Unas 15.000 personas se congregaron ayer de forma pacífica ante el Parlamento, pero un grupo de unos 300 jóvenes volvieron a protagonizar enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se vieron obligadas, como en días anteriores, a emplear gases lacrimógenos para dispersarles hacia las 3:30 horas.

"La Policía se ha visto obligada a preservar el orden público y la seguridad", afirmó por su parte el jefe de la Policía de Budapest, Peter Gergenyi, asegurando que las fuerzas de seguridad trabajarán para impedir cualquier acto ilegal en el futuro "con la actual firmeza".