Al menos 67 civiles muertos por ataques del Ejército sirio en Homs

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 12:57

Los bombardeos del Ejército han matado a al menos diez personas en la localidad de Zabadani en los últimos dos días

AMÁN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 67 civiles han fallecido este miércoles en la ciudad siria de Homs a causa de los ataques del Ejército, que ha disparado cohetes y proyectiles de mortero contra los barrios habitados mayoritariamente por opositores, según han informado activistas. Entre las víctimas figuran tres familias asesinadas en sus casas por milicianos leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Los tanques han entrado en el barrio de Inshaat y se han acercado más al de Bab Amro. Las descargas de artillería de las fuerzas leales a Al Assad, han causado la muerte de al menos 150 personas en Homs en los últimos dos días, según activistas que viven allí y fuentes de la oposición.

"La electricidad ha vuelto brevemente y pudimos contactar con varios barrios después de que los activistas pudieran recargar sus teléfonos. Hemos contado 47 muertos desde la medianoche", ha dicho el activista Mohammad al Hassan a la agencia Reuters durante una conversación telefónica.

Hadi al Abdalá, otro activista que vive en Homs, ha relatado a la cadena de televisión Al Yazira que "algunas zonas están totalmente sitiadas". "No hay internet, no hay líneas de tierra ni de telefonía móvil. Oímos el sonido de los bombardeos pero no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo", ha agregado.

Al Abdalá ha indicado que los opositores armados no han respondido a los ataques de las fuerzas gubernamentales porque éstas disparan desde una distancia de entre dos y siete kilómetros.

Hassan ha precisado que los bombardeos se intensificaron a primera hora de la mañana y se concentraron en Bab Amro, Al Bayada, Al Jalidiya y Wadi al Arab, barrios con población mayoritariamente suní. Los suníes son la comunidad más numerosa en Siria, pero el país está controlado por alauíes --la comunidad a la que pertenece Al Assad-- desde hace cinco décadas.

"Hay menos ataques con morteros y cohetes, pero continúan los disparos de las ametralladoras y las armas antiaéreas (...). Los carros de combate están en las calles principales de la ciudad y parece que van a seguir penetrando en zonas residenciales", ha explicado el activista.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, unos "grupos terroristas armados" han llevado a cabo ataques contra puestos de control de la Policía en Homs y han lanzado bombas de mortero en la ciudad, tres de las cuales han impactado contra la refinería de petróleo.

Por otro lado, unos milicianos favorables al presidente sirio mataron a tiros a al menos 20 civiles después de irrumpir anoche en sus casas, situadas a las afueras de Homs, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según el director de esta organización, Rami Abdelrahman, las víctimas son una familia de cinco miembros, otra de siete y otra de ocho.

ATAQUES EN ZABADANI

Los carros de combate también han bombardeado Zabadani, una localidad situada 30 kilómetros al noroeste de Damasco. Dos personas fallecieron este martes, elevando a al menos diez las víctimas mortales registradas en Zabadani en los últimos dos días, según varios activistas.

Uno de ellos, Ali Ibrahim, ha dicho a Al Yazira que "hay decenas de personas heridas pero es imposible trasladarlas a hospitales" porque "los francotiradores están disparando contra todo lo que se mueve".

Según los medios de comunicación estatales, "cuatro miembros de las fuerzas especiales han muerto de forma violenta en la llanura de Zabadani en la zona rural de Damasco" y en el enfrentamiento también han perdido la vida "varios terroristas".

Unos 150 tanques y miles de soldados lanzaron una ofensiva contra Zabadani la semana pasada, después de que las fuerzas de Al Assad se retirasen el mes pasado como resultado de una tregua pactada por el cuñado del presidente y los notables de la ciudad.

PRESIÓN INTERNACIONAL

La ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra Homs ha hecho que aumente la presión internacional sobre el presidente sirio. Catherine al Talli, miembro destacada del Consejo Nacional Sirio (una alianza opositora), ha opinado que "Al Assad está viendo que el mundo civilizado se ha vuelto en su contra y cree que si recurre más a la fuerza bruta vencerá antes de que el mundo pueda actuar".

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, ha llamado por teléfono este miércoles al encargado de negocios de la Embajada siria, Jawdat Ali, para decirle que el régimen de Al Assad ha perdido su legitimidad y que ha llegado el momento de que dimita.

"Nuestro mensaje para el Gobierno sirio es claro: Al Assad debe hallar una estrategia de salida antes de que la situación en Siria degenere más aún y se pierdan más vidas", ha señalado en un comunicado. Rudd anunció este martes que su Gobierno ha impuesto restricciones de viaje y sanciones financieras a otras 75 personas y 27 empresas sirias.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el martes, durante una visita a Damasco, que Rusia y Siria quieren reactivar la misión de observación de la Liga Árabe, y le dijo a Al Assad que a Moscú le interesa que haya paz en el país árabe.

El presidente sirio, por su parte, se comprometió a acelerar cualquier plan que permita estabilizar el país, pero dejó claro que eso solo incluye la propuesta de la Liga Árabe que aboga por un proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, la liberación de presos y la retirada del Ejército de los lugares donde ha habido manifestaciones contra el régimen.

LA OPOSICIÓN, ESCÉPTICA

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional Sirio, Walid al Bunni, ha comentado que Lavrov no ha presentado ninguna iniciativa nueva y que las "supuestas reformas" prometidas por Al Assad no bastan. "Los crímenes que se han cometido impiden que Bashar al Assad siga gobernando Siria", ha declarado a Reuters.

A su juicio, "la iniciativa árabe es muy clara: Al Assad debe dimitir y entonces los sirios podrán sentarse en torno a una mesa junto a quien le suceda para plantear la transición a la democracia".

Los líderes de la oposición consideran que es demasiado tarde para que el dirigente ofrezca compromisos y que ya es hora de desmentaler el régimen. Kamal al Labwani, un líder opositor exiliado, ha dicho a Reuters que "es imposible que Al Assad siga gobernando después de haber bombardeado ciudades y pueblos".

"Está recurriendo cada vez más a la fuerza militar para sumir a Siria en el caos o para mejorar su capacidad de negociación", ha opinado. "Pero no puede vencer militarmente. Los bombardeos han matado a civiles principalmente. Los combatientes de Homs y otras ciudades se han ido marchando, pero volverán. Las fuerzas de Al Assad pueden entrar en Bab Amro o en Zabadani, pero no podrán quedarse mucho tiempo sin recibir golpes duros", ha advertido.

Con anterioridad a las ofensivas contra Homs y Zabadni, las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo ataques la semana pasada para recuperar el control de varios barrios de Damasco que habían caído en manos de la oposición.

Amer Faqih, un activista del barrio periférico de Harasta, ha afirmado que están "bajo ocupación". "El Ejército ha estado saqueando tiendas y casas y robando incluso colchones. Cortaron la electricidad y el teéfono hace diez días y el agua y el combustible escasean. Cualquier persona que se atreva a salir a la calle después de las seis de la tarde se arriesga a recibir un disparo", ha explicado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado