Al menos 75 muertos, entre ellos 45 presuntos talibán, en distintos enfrentamientos en Afganistán


KABUL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos en Afganistán dejaron en las últimas horas al menos 75 muertos, entre ellos 45 presuntos talibán que murieron en bombardeos y disparos de artillería del Ejército afgano, según informaron hoy las autoridades, mientras el país inicia la celebración del Ramadán.

En la provincia de Uruzgán (sur), un grupo de insurgentes atacaron ayer una patrulla conjunta del Ejército afgano y la coalición que encabeza Estados Unidos con granadas propulsadas por cohetes y disparos de artillería, según informó la coalición.

Los soldados afganos consiguieron "limpiar" a los talibán que estaban disparando desde posiciones en la localidad de Aduzay, mientras que la aviación destruyó algunas posiciones, según el comunicado, que precisó que más de 45 talibán murieron en el incidente. Según la coalición, ningún soldado afgano o aliado ni ningún civil murió o resultó herido.

Por otra parte, en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar (sur), una patrulla conjunta afgana y de la OTAN descubrió ayer y desactivó tres bombas de carretera y poco después fue emboscada por milicianos talibán. Un helicóptero armado se unió al enfrentamiento, que dejó doce milicianos muertos, según indicó hoy el jefe de la Policía provincial, Syed Agha Saqib.

En la provincia de Zabul, once combatientes talibán fueron abatidos durante un enfrentamiento con soldados afganos y de la OTAN ayer, según informó hoy el portavoz del gobernador, Gulab Shah Alikhail.

Además, tres policías murieron en Herat (oeste) durante un enfrentamiento ayer que duró cinco horas y un soldado afgano murió en la provincia de Farah hoy, según fuentes oficiales. Asimismo, dos civiles murieron hoy por la explosión de una bomba escondida en un carro cerca de una comisaría en la provincia de Takhar, en el norte.

Por último, la Policía de la provincia de Helmad abatió hoy a un suicida antes de que éste pudiera detonar los explosivos que portaba, según el jefe de la Policía provincial, Mohamad Hussein Andiwal.