Al menos 94 milicianos de Bemba se han entregado en la sede de la MONUC en Kinshasa

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:15


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), Mario Zamorano, confirmó esta tarde a Europa Press que 94 integrantes de las milicias del ex vicepresidente Jean Pierre Bemba se han entregado en la sede de la misión en Kinshasa y permanecen allí recluidos junto a sus familias.

Asimismo Zamorano informó de que la situación "no ha empeorado" aunque tampoco ha quedado resuelta y se escuchan "ráfagas de disparos esporádicas" en las calles. El Gobierno congoleño por su parte mantiene la acusación de alta traición contra Bemba, quien continúa refugiado en la Embajada de Sudáfrica.

En este sentido, Zamorano informó de que Sudáfrica ya ha anunciado en envío de un ministro que ejercerá de mediador en el conflicto entre las tropas del Gobierno y las milicias de Bemba que desde ayer azota a la capital en una espiral de violencia que ha dejado por el momento 12 muertos, aunque esta cifra es provisional. A este respecto el portavoz de la MONUC señaló que es imposible de momento establecer un número fiable de víctimas y afectados.

Además, Zamorano señaló que la MONUC ya ha contactado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, a quien se ha puesto al tanto de la situación y con quien se "han intercambiado ideas" para la posible resolución del conflicto.

La MONUC, resaltó, "rechaza el uso de la fuerza para resolver un conflicto que podría y debía haberse solucionado a través del diálogo". Asimismo, lamentó la "pérdida de vidas, los daños a las propiedades, los saqueos" y el caos en general que se vive en las últimas 24 horas en Kinshasa.