Al menos cinco militares muertos en un ataque achacado a Estado Islámico contra un puesto del Ejército de Irak

Archivo - Imagen de archivo de un militar de Irak
Archivo - Imagen de archivo de un militar de Irak - Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 1:02

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares, incluido un comandante del Ejército de Irak, han muerto y ocho más han resultado heridos este lunes en un ataque supuestamente perpetrado por Estado Islámico contra un puesto militar en una zona rural ubicada entre las gobernaciones de Diala (este) y Saladino (centro).

El Ministerio de Defensa iraquí ha "lamentado la pérdida de su heroico mártir", al que ha identificado como el coronel Jaled Nayi Wasak, comandante del segundo regimiento de una brigada de Infantería, "y de varios heroicos combatientes del regimiento" como "resultado de su respuesta a un ataque terrorista del área de su responsabilidad".

Según el comunicado de la cartera ministerial, publicado en su página web, las fuerzas de seguridad repelieron el ataque, pero hubo muchas víctimas durante la operación, sin dar una cifra precisa. Una fuente de seguridad ha proporcionado el balance provisional de víctimas y los detalles del ataque al portal de noticias iraquí Shafaq.

El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su 'califato'.

Durante este periodo de tiempo, el Gobierno iraquí ha lanzado varias operaciones de detención que se han saldado con la captura de decenas de sospechosos de pertenecer a Estado Islámico, incluidos varios descritos como altos cargos de la organización terrorista.

Contador

Leer más acerca de: