Al menos cinco muertos durante nuevos enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Bagdad

Protestas en Bagdad
Protestas en Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa

Actualizado: sábado, 5 octubre 2019 22:08

BAGDAD, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto durante nuevos enfrentamientos ocurridos este sábado entre manifestantes y Policía en Bagdad dentro de la ola de protestas contra las condiciones de vida en el país, y que según fuentes semioficiales han dejado ya al menos 93 muertos, sin contar los de hoy, y unos 3.000 heridos. Los fallecimientos han sido confirmados por fuentes médicas y de seguridad.

De confirmarse todos los fallecimientos registrados, la cifra de muertos desde el principio de las protestas rozaría ya el centenar, sumando el balance previos dado a conocer este sábado por la Alta Comisión de Irak para los Derechos Humanos, un grupo de observadores humanitarios de carácter semioficial.

La mayoría de los fallecidos son civiles aunque también se tiene constancia de seis agentes de Policía muertos desde el estallido de las protestas el pasado martes, según ha informado uno de los responsables de la organización, Alí al Bayati.

Este nuevo balance, que aumenta significativamente las estimaciones anteriores, se ha dado a conocer horas después de que el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, levantara el toque de queda sobre la capital del país, Bagdad, impuesto el jueves como respuesta a las protestas contra el Gobierno del país por la crítica situación económica, el paro y la corrupción.

El toque de queda en la ciudad ha sido suspendido en torno a las 04.00 de esta madrugada, hora peninsular española, de acuerdo con los medios oficiales citados por la cadena panárabe Al Yazira, aunque de momento parece seguir vigente en otras ciudades del país.

De momento no se tiene constancia de incidentes violentos este sábado. Un grupo de representantes de los manifestantes han mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Mohamed al Halbousi, para trasladarle sus reivindicaciones, mientras que el primer ministro se ha reunido con los titulares de Interior y Defensa con objeto de evaluar la situación en este momento.

Por otra parte, el Gobierno iraquí ha abierto este sábado vías de comunicación con los representantes de los manifestantes. La oficina del primer ministro Adel Abdul Mahdi "ha contactado con actores influyentes de las protestas populares en las seis provincias", ha informado la Agencia de Noticias Iraquí. "Hay un acuerdo para satisfacer las legítimas demandas de los manifestantes", ha explicado.

Los contactos de este sábado son los primeros entre ambas partes desde el inicio de las movilizaciones en Bagdad y las provincias del sur del país, el pasado martes.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder el año pasado con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Huseín en 2003.

Leer más acerca de: