Actualizado 13/10/2019 2:03:42 +00:00 CET

Al menos siete muertos y 15 desaparecidos en Japón por la llegada del tifón 'Hagibis'

Inundaciones en Ise por el tifón 'Hagibis'
Inundaciones en Ise por el tifón 'Hagibis' - REUTERS / KYODO KYODO

TOKIO, 13 (Reuters/EP)

Al menos siete personas han muerto y 15 están desaparecidas después de que el tifón más poderoso que ha golpeado a Japón en décadas ha paralizado Tokio, mientras unos seis millones de personas han recibido recomendaciones de evacuación.

Las autoridades han retirado las advertencias de lluvia e inundaciones para la región de Kanto, pero las han impuesto en zonas que se encuentran más al norte del país después de que el tifón 'Hagibis' azotara la capital.

Siete personas han muerto en las prefecturas de Chiba, Gunma, Kanagawa y Fukushima, que rodean la capital, según ha informado la cadena NHK. Entre las víctimas hay un hombre de unos 60 años que ha sido encontrado sin signos vitales en un apartamento inundado en Kawasaki, según la cadena. Además, 15 personas se encuentran desaparecidas desde este domingo.

Las fuertes lluvias han hecho que un río en la prefectura de Nagano, al noroeste de Tokio, inundara sus orillas. Algunas viviendas que se encontraban cerca del río Chikuma se encontraban casi sumergidas por completo y al menos una persona ha sido rescatada del techo de una casa en helicóptero.

Las autoridades emitieron avisos y órdenes de evacuación para más de seis millones de personas en todo el país. Hasta el momento se han registrado alrededor de 100 heridos, mientras más de 270.000 viviendas se han quedado sin electricidad, según NHK.

La tormenta, que según el Gobierno podría ser la mayor en afectar a Tokio desde 1958, ha provocado ya precipitaciones inéditas en varias zonas, entre ellas la popular localidad de Hakone.

'Hagibis', que significa "velocidad en tagalo, tocó tierra en la isla principal de Japón, Honshu, este sábado por la noche, un mes después de que uno de los temporales más fuertes en los últimos años golpeara el país y provocara daños en 30.000 viviendas. Además, un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter ha sacudido la capital poco después.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido el nivel de alerta más alto en 12 prefecturas, pero han sido retiradas en al madrugada de este domingo.

Numerosas personas de Tokio y sus alrededores han acudido a los centros de evacuación temporal habilitados por las autoridades, que han emplazado a la población a prepararse frente a un tifón que ya ha provocado la cancelación de miles de vuelos y la suspensión de conexiones ferroviarias.

Yuka Ikemura, una profesora de 24 años, ha contado a Reuters que decidió acudir a uno de estos centros con sus dos hijos antes de que fuese demasiado tarde. "Nos hemos traído lo básico. Me preocupa lo que puede pasar si se nos acaban los pañales y la leche", ha afirmado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde