Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 13:45

BAGDAD, 13 May. (Reuters/EP) 

Estado Islámico ha reivindicado este viernes los dos ataques que han acabado con la vida de al menos 16 personas en el norte de Irak, días después de que el mismo grupo terrorista matara a unas 80 personas en la capital del país.

Tres hombres armados han abierto fuego con ametralladoras en la noche del jueves al viernes en una cafetería de Balad, una localidad con mayoría de población chií, según fuentes médicas y policiales iraquíes. El ataque ha acabado con la vida de doce personas y ha dejado 25 heridos.

Los autores del ataque han logrado huir del lugar de los hechos. Posteriormente, uno de ellos ha detonado su chaleco explosivo cerca de un mercado de verduras cuando varios policías y milicianos chiíes han intentado interceptarle y le han disparado, según fuentes de los servicios de seguridad. Este último ataque, también en el norte de Irak, ha acabado con cuatro muertos y dos heridos críticos, según fuentes médicas.

La agencia de noticias Amaq, que apoya a Estado Islámico, ha dicho que los tres atacantes suicidas buscaban atacar a milicianos chiíes y y que detonaron sus chalecos de explosivos. En 2014, los milicianos de negro casi llegaron a tomar el control de la localidad de Balad, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, y mantiene el frente a unos 40 kilómetros de distancia.

Los autores del atentado contra la cafetería superaron tres puestos de control policial antes de llegar hasta su objetivo, según han contado fuentes policiales. Las fuerzas de seguridad se han desplegado en esta localidad ante el temor de que se registren nuevos ataques.

Una fuente de los servicios de Inteligencia ha dicho que milicianos de la organización Badr han irrumpido en una vivienda cercana y han detenido a trece miembros de una familia suní. Además, se ha informado de un intercambio de disparos en un huerto cercano.

Las autoridades iraquíes están siendo criticadas por la inseguridad que sufre el país, después de que el miércoles tres terroristas suicidas de Estado Islámico acabaron con la vida de 80 personas en varios ataques en la capital iraquí.

La lucha contra Estado Islámico ha exacerbado la violencia sectoria que sufría Irak desde la invasión militar estadounidense en 2003, principalmente entre la minoría suní y la mayoría chií.

Más noticias

Leer más acerca de: