GOMA 24 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos diez civiles han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, en un ataque de helicópteros del Ejército congoleño contra una base militar en manos de los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este miércoles un responsable.
El ataque contra el cuartel militar de Rumangabo se produce tras una reanudación de los combates este mes entre el Ejército y el grupo rebelde M23, de mayoría tutsi, que acusa al Gobierno de no cumplir con el acuerdo de paz en 2009.
La base, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Goma, la principal ciudad del este, es un importante bastión del M23, que se la arrebató al Ejército el año pasado.
Los helicópteros "han estado sobrevolando Rumangabo durante las dos últimas horas. Parece que hay un buen número de víctimas", ha afirmado Emmanuel De Merode, guardián jefe del Parque Nacional Virunga, que tiene su cuartel general a pocos kilómetros del campamento.
Según De Merode, diez civiles heridos en el bombardeo han sido ingresados en la enfermería del parque. Un hombre ha perdido su pierna y dos niños han resultado heridos graves por esquirlas, ha añadido. El resto de las víctimas no están heridas de gravedad.
"Erraron su blanco y alcanzaron a los civiles", ha afirmado el portavoz del M23, Amani Kabasha. Según éste, cuatro personas, entre ellas tres niños, fallecieron al resultar destruidas varias casas en el bombardeo.
Un portavoz del Ejército congoleño, conocido como FARDC, ha dicho que los bombardeos no tenían como objetivo a civiles. "Rumangabo es una instalación meramente militar. Es posible que hubiera civiles buscando refugio dentro, pero es un objetivo legítimo para las FARDC", ha afirmado el coronel Olivier Hamuli.