Al menos diez muertos y 29 heridos en intensos combates en Trípoli entre Ejército y milicianos islamistas

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 12:54


TRIPOLI (LÍBANO), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete soldados libaneses han muerto, 29 resultaron heridos, y otros tres milicianos perdieron la vida en los enfrentamientos entre fuerzas militares y guerrilleros de la organización Fatá Islam en los combates de hoy en Trípoli, la segunda ciudad más grande de Líbano.

El mando libanés confirmó las bajas entre sus hombres mientras las televisiones locales daban cuenta de las víctimas milicianas, en unos intensos enfrentamientos en los que se emplearon cohetes y proyectiles antitanque.

La batalla, que aún continúa, son los combates más importantes librados en Trípoli en dos décadas, según fuentes de seguridad. La lucha comenzó con una redada efectuada por fuerzas militares libanesas en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, al tiempo que el grupo islamista iniciaba un ataque en un barrio de Trípoli.

Al mismo tiempo, la Policía efectuó una redada en un piso franco de la organización, en la calle Mitein, en busca de sospechosos de un atraco a un banco que tuvo lugar ayer sábado Aymoun, al sureste de Trípoli, iniciando un enfrentamiento que se extendió rápidamente por la ciudad.

Según varios testigos, los miembros del grupo ocuparon las posiciones del Ejército a la entrada del campo de refugiados y abrieron fuego contra las rutas de acceso a la ciudad, en un ataque organizado que emboscó a una unidad militar, según fuentes de seguridad, lo que motivó la llegada de refuerzos del Ejército libanés.

Se cree que en estos combates al menos 12 residentes del campo podrían haber perdido la vida, pero la cifra, proporcionada por testigos, no ha podido ser confirmada por las autoridades libanesas, que no cuentan con presencia alguna en la zona.

Sin embargo, la ciudad se encuentra completamente cercada mientras los enfrentamientos se concentran ahora en el barrio de Zariye, donde Ejército y milicianos se enfrentan desde hace cinco horas. Decenas de tropas con ametralladoras y con el apoyo de unidades blindadas continúan asediando a miembros del grupo.

La organización Fatá Islam es una escisión de la facción prosiria Levantamiento de Fatá, separada a su vez del movimiento palestino Fatá durante los años 80, y que algunos analistas libaneses consideran ahora radicalizada y asociada a Al Qaeda.