KIRKUK (IRAK), 24 (Reuters/EP)
Al menos ocho personas han muerto en los combates registrados desde última hora del sábado en el norte de Irak entre milicianos kurdos y turcomanos, unos enfrentamientos que han provocado el cierre de una carretera estratégica que une Bagdad con la ciudad de Kirkuk, han informado fuentes médicas y de los servicios de seguridad.
La violencia en Tuz Jurmatu, a unos 175 kilómetros al norte de la capital iraquí, se ha convertido en un fenómeno recurrente entre los grupos armados que se aliaron para echar de la zona a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en 2014.
Los enfrentamientos comenzaron el sábado con una pequeña explosión poco antes de la medianoche cerca de la sede de dos partidos políticos rivales. La deflagración derivó en un tiroteo que se extendió por varios barrios y que ha continuado este domingo, según fuentes de los servicios de seguridad.
Los milicianos han lanzado morteros en zonas densamente pobladas y han disparado con granadas autopropulsadas y ametralladoras a las posiciones contrarias. Fotos no verificadas publicadas por un grupo de milicianos chiíes muestran un carro de combate en llamas en la principal carretera de la zona y una densa nube de humo negro en una zona residencial.
En los combates han muerto al menos cinco milicianos chiíes y tres combatientes de los peshmerga, las fuerzas kurdas iraquíes, uno de ellos un alto mando. Además, han resultado heridos dos civiles, uno de ellos un niño, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y de un hospital. Se prevé que el balance aumente, toda vez que hay francotiradores impidiendo la evacuación de heridos a un hospital.
Los dos bandos enfrentados han enviado este domingo delegaciones de alto nivel a Tuz Jurmatu para intentar poner fin a los enfrentamientos, al mismo tiempo que despliegan refuerzos en la zona.