Al menos dos muertos por una "operación preventiva" de las fuerzas saudíes en una localidad chií de Qatif

Publicado 08/01/2019 16:29:17CET

DUBÁI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y varias han sido detenidas en una "operación preventiva" llevada a cabo el lunes por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí sobre la localidad chií de Al Jish, en la provincia de Qatif, en el este del reino de mayoría suní.

La cadena Al Arabiya ha informado este martes de que el objetivo de la operación era localizar a algunas personas buscadas por las autoridades saudíes. Según su versión, nada más iniciar el asalto las tropas saudíes pidieron a todos los sospechosos que se rindieran, pero éstos se resistieron dando lugar a un enfrentamiento.

Fuentes "informadas" citadas por Al Arabiya han precisado que ninguno de los sospechosos que se enfrentaron a las fuerzas saudíes formaba parte de la lista de personas buscadas, pero se ha demostrado que están implicado en otros casos que afectan a la seguridad nacional.

Reuters ha precisado que al menos dos personas murieron en estos enfrentamientos, mientras que un número indeterminado fueron detenidas. Al Arabiya ha indicado que las autoridades saudíes preparan un comunicado para informar sobre el operativo.

Qatif es una provincia petrolera que alberga a gran parte de la población chií, lo que la ha convertido en objetivo de la cúpula gobernante, suní. Los mayores choques se produjeron hace dos años, a causa de la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr, crítico con la familia real, por incitar a la violencia.

Contador