Al menos nueve muertos y once heridos durante un enfrentamiento entre grupos armados en México

Publicado 31/08/2019 4:26:34CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y otras once han resultado heridas durante un enfrentamiento entre grupos armados en Tepalcatepec, Michoacán, según ha confirmado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país.

"Fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades", han añadido a través de la red social Twitter.

Este organismo ha explicado que tanto el Gobierno de México como el del estado de Michoacán continúan trabajando en total coordinación. Para ello se han desplegado agentes de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado, así como de autoridades municipales.

Ante esta situación, las líneas de autobús con destino Tierra Caliente han decidido suspender el servicio, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

Más de 200.000 personas han muerto como resultado de la violencia vinculada a grupos criminales y más de 40.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón desplegara a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los cárteles de la droga a finales de 2006.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, prometió el pasado mes de junio acabar con la impunidad y ofrecerá al fin justicia a las familias. No obstante, 2019 es el año más violento hasta la fecha. Las pandillas en ocasiones entierran los cuerpos de los rivales y las víctimas en fosas clandestinas. Los cuerpos son, en muchas ocasiones, quemados con ácido o desmembrados antes de ser enterrados.

Para leer más