Al menos quince tuaregs muertos en un ataque tribal en el norte de Malí

Publicado 26/09/2018 14:01:44CET

BAMAKO, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos quince tuaregs han muerto en un ataque de hombres armados de una tribu rival contra su localidad en el norte de Malí, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Los enfrentamientos entre los tuareg, de piel más clara, y los pastores fulani, de piel más oscura, generalmente por disputas por la tierra y los puntos de agua, han dejado decenas de civiles muertos este año en Malí, lo que ha venido a sumarse a una ya complicada situación de seguridad en el norte del país, donde son frecuentes los ataques de grupos yihadistas.

En el ataque registrado el martes contra una localidad desértica en la región de Menaka, cerca de la frontera con Níger, murieron 16 personas, ha contado a Reuters Bajan Ag Hamatou, un diputado de la zona.

"Hombres armados entraron en un campamento tuareg y mataron a todos los hombres que encontraron", ha precisado Hamatou, aclarando que "fueron atacados por sus hermanos fulani".

El alcalde de una localidad cercana de Menaka, Nanout Kotia, ha señalado que el ataque ha dejado entre 15 o 16 tuareg muertos y habría estado motivado por las tensiones interétnicas.

Milicianos islamistas se hicieron con el control del norte de Malí en 2012, pero la intervención militar francesa consiguió recuperar el control al año siguiente, si bien los grupos yihadistas parecen haberse reagrupado en los últimos tiempos, aprovechándose de las rivalidades étnicas para reclutar a nuevos miembros.

Entretanto, un vehículo blindado que transportaba a efectivos franceses en la región de Kidal, en el norte, ha activado este miércoles una mina sin que se hayan producido heridos, según han contado a Reuters cuatro residentes locales.