Al menos seis muertos por el ciclón 'Thane' en la costa suroriental de India

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 12:55


CHENNAI (INDIA), 30 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos seis personas han muerto en India por los efectos del ciclón 'Thane', que ha tocado tierra este viernes cerca de la ciudad de Chennai, en la costa suroriental del país, donde ha provocado lluvias y vientos huracanados.

Con vientos de hasta 135 kilómetros por hora, 'Thane' ha aumentado las mareas hasta un metro y medio. Ha llegado al estado de Tamil Nadu, a una zona próxima a la ciudad de Pondicherry, obligando a algunos habitantes de la costa a guarecerse en refugios.

La tormenta ciclónica ha perdido fuerza rápidamente al tocar tierra y la velocidad de sus vientos ha disminuido hasta los 75 kilómetros por hora.

V. Amuthavalli, un miembro de las autoridades del distrito de Cuddalore --una de las zonas más afectadas en Tamil Nadu--, ha informado de que "se han producido al menos seis muertes relacionadas con el ciclón en distintos pueblos como consecuencia del derrumbe de muros o electrocuciones".

"Ahora mismo, nuestra prioridad es restablecer el suministro de electricidad y resolver los problemas en las infraestructuras que han resultado dañadas", ha explicado.

El Departamento Meteorológico de India ha indicado que 'Thane', que se ha desplazado desde la bahía de Bengala y ha llegado al amanecer a la costa, desde Cuddalore hasta Pondicherry, también afectará al estado vecino de Andhra Pradesh, aunque con menos intensidad.

Se esperan lluvias intensas durante doce horas y el debilitamiento de los fuertes vientos, que al final del día no superarán los 45 kilómetros por hora, según el último boletín del Departamento.

Las autoridades han desplegado equipos de respuesta ante desastres y establecido centros de control para situaciones de emergencia. Según el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación ante Desastres de la ONU, en el área afectada viven cerca de 1.200.000 personas, 80.000 de las cuales se encuentran en zonas costeras de baja altitud.

Joseph Sahayam, que trabaja en Tamil Nadu para las Iglesias Auxiliares para la Acción Social, ha afirmado que "algunas carreteras han quedado cortadas porque los fuertes vientos han arrancado árboles" y que "en los lugares más afectados se han quedado sin electricidad y sin líneas de teléfono". "Se cree que las casas de la costa hechas de barro y paja han sufrido daños", ha agregado.

Se prevé que el ciclón cause daños en los campos de arroz, cacahuetes y maíz en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Este último estado es el principal productor de cereales en India y el segundo mayor productor de arroz y cacahuetes.

Normalmente, la temporada de ciclones en India dura desde abril hasta diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas. En 1999, murieron unas 10.000 personas a causa de un ciclón que afectó a la costa del estado oriental de Orissa durante 30 horas, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.