Al menos siete manifestantes heridos por disparos de las fuerzas de seguridad en Togo

Faure Essozimna Gnassingbe, presidente de Togo
REUTERS / MIKE SEGAR
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 21:33

LOMÉ, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han resultado heridas este jueves en la capital de Togo porque las fuerzas de seguridad han abierto fuego y lanzado gas lacrimógeno contra manifestantes que demandaban el término de la dinastía Gnassingbe, que lleva medio siglo en el poder.

Los manifestantes se han concentrado en Be, un suburbio de Lomé, donde han levantado barricadas, quemado neumáticos y lanzado piedras a las fuerzas de seguridad. Como resultado de los enfrentamientos, un médico ha confirmado que en el centro sanitario del barrio habían recibido hasta el momento a "siete personas heridas de bala".

Activistas de la oposición se han concentrado desde el mes de agosto contra el Gobierno del presidente, Faure Gnassingbe, que tiene la intención de aprobar una reforma constitucional que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2030. Por el contrario, las protestas exigen al gobernante que abandone su cargo cuando concluya su mandato en 2020.

El presidente ha determinado que la reforma constitucional se apruebe a través de un referéndum, después de que el proyecto de ley fracasara en septiembre en el Parlamento a causa del boicot que realizaron los legisladores de la oposición.

Togo, una antigua colonia francesa con ocho millones de habitantes, es sede de una multitud de empresas, como Ecobank o la aerolínea ASKY, y ha experimentado importantes mejoras portuarias. Sin embargo, el monopolio del poder por parte de la familia Gnassingbe y su aplicación de medidas represivas amenazan la estabilidad del país.