Al menos siete muertos y más de 25 heridos por un ataque con mortero contra un suburbio gubernamental en Damasco

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 18:05

BEIRUT, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto y más de 25 han resultado heridas este miércoles por un ataque con dos proyectiles de mortero contra un suburbio de Damasco controlado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, han informado activistas y los medios estatales.

La agencia oficial de noticias SANA ha atribuido la autoría de este ataque a "terroristas", el término con el que generalmente define a los rebeldes que combate para derrocar al presidente sirio.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque, que SANA ha explicado que iba dirigido contra un edificio gubernamental y una escuela en Jaramana, un suburbio controlado por las fuerzas de Al Assad y rodeado por zonas rebeldes.

Los sublevados se han hecho con el control de una serie de barrios periféricos del sur y el este de Damasco pero han tenido que combatir intensamente con las fuerzas de seguridad gubernamentales para no ser desalojados de estos puntos.

Las fuerzas leales a Al Assad llevan varios días intentando expulsar a los rebeldes de las zonas que dominan, mientras las Fuerzas Armadas continúan con sus bombardeos aéreos y de artillería.

Desde que se hicieron el control de los barrios que rodean Damasco, los combatientes opositores han aumentado los ataques con morteros y los atentados en el centro de la capital siria. Los sublevados llevan varios meses intentando crear una ruta para acceder a Damasco desde Jaramana pero las milicias locales les han impedido el paso.

Por otra parte, SANA ha informado de que un alto cargo del Ministerio de Energía ha muerto este miércoles en el centro de Damasco por la explosión de una bomba colocada en su vehículo.

Los rebeldes suelen respaldar los ataques y atentados contra objetivos gubernamentales pero muchos de ellos han criticado los ataques contra zonas civiles. Una de las unidades de combatientes rebeldes en Damasco ha condenado el ataque con morteros contra Jaramana y ha asegurado que se trata un ataque injusto contra la población civil.

"Ofrecemos nuestras condolencias a las víctimas y las familias de Jaramana. Pedimos al señor Todopoderoso que les acepte mártires", ha asegurado el batallón rebelde Saad bin Abada Al Judraji. "Nuestra brigada condena enérgicamente estos actos criminales, que no tienen nada que ver con el Islam en modo alguno", ha añadido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido y con una amplia red de activistas en territorio sirio, ha advertido de que el balance de víctimas por el ataque de Jaramana podría aumentar, toda vez que seis de los heridos están en estado crítico.