MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un ataque perpetrado por un terrorista suicida con un camión cargado de explosivos ha acabado con la vida de tres militares georgianos en una base militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El ministro de Defensa georgiano, Irakli Alasania, ha confirmado a un mensaje televisado la muerte de los tres militares en el ataque suicida. Las Fuerzas Armadas georgianas han sufrido un total de 22 bajas desde que comenzaron su despliegue en Afganistán en 2009. Aunque no forma parte de la OTAN, Georgia ha participado en varias misiones militares lideradas por la Alianza Atlántica.
Con un total de 1.570 militares destacados en Helmand, Georgia es el país no aliado que aporta más tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). En su declaración, Alasania ha asegurado que los milicianos que han entrado en la base aliada han muerto a manos de las tropas de la OTAN.
Tras manifestar sus condolencias a las familias de los fallecidos, el ministro de Defensa georgiano ha informado de que varios militares han resultado heridos en el ataque. Antes del atentado de este lunes, el incidente con más bajas georgianas se registró hace tres años, cuando una mina de tierra mató a cuatro militares, uno de ellos un coronel.
Georgia también ha participado en despliegues internacionales como los de Kosovo e Irak, aunque sus conflictos territoriales por la independencia de Osetia del Sur y Abjazia impiden su ingreso en la OTAN.