MANILA, 19 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto y otras dos más permanecen desaparecidas como consecuencia de las inundaciones que se han registrado en la provincia filipina de Cavite, al suroeste de Manila, según han informado este lunes responsables de la gestión de desastres y gubernamentales.
Además, las intensas lluvias caídas en la capital, Manila, han obligado hoy al cierre de oficines gubernamentales, escuelas, bancos y la mayoría de las empresas privadas, mientras que numerosos habitantes de algunas zonas de la ciudad así como de las provincias próximas han tenido que abandonar sus hogares.
Las lluvias monzónicas, intensificadas por la tormenta tropical 'Trami', también han llevado al cierre de la Bolsa de Filipinas. Las inundaciones son las peores en esta temporada lluviosa en el país, que sufre a menudo los efectos de los temporales y registra al menos 20 tifones al año.
El gobernador de Cavite ha declarado el estado de calamidad en la provincia después de que algunas zonas de la provincia registraran precipitaciones de 395 milímetros en un solo día, lo que supone el 86 por ciento del total anual de lluvia. El hecho de que las lluvias hayan coincidido con la marea alta ha provocado que buena parte de la provincia haya quedado anegada.
La localidad de Santa Rosa, en la provincia de Laguna, también ha declarado el estado de calamidad, ya que la mayoría de sus barrios están inundados, según su alcalde, Arlene Arcillas. Las previsiones meteorológicas apuntan a más lluvias en los próximos días.