Al menos tres palestinos muertos en las operaciones del Ejército israelí en la franja de Gaza

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 15:00


CIUDAD DE GAZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tropas israelíes llevaron a cabo registros casa por casa en el sur de la franja de Gaza y mataron a tres palestinos con disparos de tanque y bombardeos a primera hora de la mañana, según informaron fuentes palestinas.

Tres palestinos murieron por disparos israelíes en dos incidentes separados antes del amanecer, según fuentes médicas. De acuerdo con Hamás, dos de las víctimas eran miembros del Movimiento de Resistencia Islámica.

El Ejército israelí informó en un comunicado que sus fuerzas habían atacado a 25 milicianos que transportaba misiles antitanque y que estaban colocando en la zona de operaciones del Ejército, aunque no mencionó bajas. Las fuerzas israelíes se reagruparon durante la noche en las afueras de la localidad de Rafá, mientras continuaban los registros, según el Ejército.

Pese a que Israel afirma que se está retirando del territorio, los habitantes indican que doce palestinos fueron detenidos en los registros de antes de amanecer. El Ejército israelí, por su parte, afirma que detuvo a diez personas que fueron puestas en libertad en el plazo de unas horas.

Además, la aviación israelí alcanzó dos casas en la ciudad de Gaza con misiles. Los habitantes afirman que el Ejército había advertido previamente a sus ocupantes de que los abandonaran, por lo que no hubo heridos.

Por otra parte, representantes palestinos e israelíes y los observadores europeos acordaron hoy reabrir el paso fronterizo de Rafá, en la frontera con Egipto, el fin de semana en el sentido del territorio egipcio, según el negociador palestino, Saeb Erekat, que precisó que su apertura beneficiará a los estudiantes, que podrán regresar a sus estudios, a los empresarios y a casos humanitarios. Esta será la segunda vez que se reabre el paso desde que comenzó la ofensiva israelí el 25 de junio en Gaza.