Merkel asegura que Alemania no exportará armas a Arabia Saudí hasta que se aclare el caso Jashogi

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 22/10/2018 22:01:02CET

ORTENBERG (ALEMANIA), 22 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha tildado este lunes de "monstruosidad" el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la localidad turca de Estambul, al tiempo que ha prometido que Berlín no venderá armas a Riad hasta que el caso se haya aclarado.

"Debe ser aclarado. Mientras no sea aclarado, no habrá exportación de armas a Arabia Saudí. Esto lo garantizo de forma muy decidida", ha manifestado durante un acto de campaña en la localidad de Ortenberg, unos 50 kilómetros al noreste de Frankfurt.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho este mismo lunes que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea (UE) también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte de Jashogi.

Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática.

Este domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue "un grave y enorme error" y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

También el domingo, la canciller alemana anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia.

Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto "muy pronto".

Contador