Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 21:01

PARÍS, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sostenido que las crisis en Siria y Ucrania no están relacionadas, a pesar de que tienen como denominador común la injerencia de Rusia en ambos conflictos y la consecuente escalada de tensión con Occidente.

"Para nosotros, la cuestión siria no está vinculada a la cuestión de Minsk", ha dicho Merkel en alusión a los acuerdos firmados el 12 de febrero en la capital bielorrusa para zanjar el conflicto en el este de Ucrania.

Merkel ha argumentado que "estos dos temas no tienen nada que ver entre sí". "Ucrania confía acertadamente en que su integridad territorial sea respetada, quizá no en relación a Crimea, pero sí en el resto del país", ha dicho, indicando que el caso sirio es distinto porque hay una guerra civil declarada.

Además, ha aprovechado para endurecer el discurso alemán sobre el presidente sirio, Bashar al Assad: mientras que en septiembre dijo en Bruselas que podría ser parte de la solución política, este viernes ha abogado en París por su salida del poder.

Merkel y los presidentes de Ucrania, Petro Porosehnko, Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande, se han citado en la capital francesa para abordar la situación en el este de Ucrania y destrabar la aplicación de los acuerdos de Minsk.

La atención internacional se centra, sin embargo, en la campaña de bombardeos que Rusia inició el miércoles en Siria a petición del Gobierno de Al Assad supuestamente con el único objetivo de combatir al Estado Islámico y "otros grupos terroristas".

Observadores de la guerra civil en Siria, residentes locales y opositores han denunciado que los aviones rusos han bombardeado zonas sin presencia del Estado Islámico controladas por los rebeldes, lo que ha llevado a Occidente a cuestionar el objetivo del Kremlin.

Más noticias

Leer más acerca de: