Merkel dice que las sanciones a Rusia no serán retiradas hasta que Ucrania recupere Crimea

Publicado 18/06/2019 22:26:40CET
Axel Heimken/dpa - Archivo

BERLÍN, 18 Jun. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado este martes que las sanciones impuestas contra Rusia no serán retiradas hasta que se restaure la soberanía sobre la península de Crimea, anexionada por parte de Moscú.

En unas declaraciones en el marco de la visita a Berlín del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Merkel ha resaltado que "mientras no haya progresos en este sentido, las sanciones no pueden ser retiradas".

"Las sanciones relacionadas con Crimea sólo pueden ser retiradas si Crimea vuelve a (ser parte de) Ucrania", ha manifestado la canciller alemana, quien además se ha mostrado favorable a extender las sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas.

"Este es el camino que seguiremos en el Consejo Europeo", ha desvelado, de cara a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebrará durante el jueves y el viernes.

Zelenski ha pedido una extensión de las sanciones y ha argumentado que "si se ve que este instrumento es inadecuado, que deben encontrar otros instrumentos".

La UE impuso sanciones a Rusia en 2014 en respuesta al apoyo ruso a los separatistas en el este de Ucrania y su anexión de la península de Crimea. Las medidas podrían ser renovadas por novena vez durante la cumbre en Bruselas.