Merkel dice que solucionar el problema de la frontera del Úlster es como "la cuadratura del círculo"

Publicado 19/07/2019 21:02:20CET
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela MerkelMichael Kappeler/dpa

BERLÍN, 19 Jul. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este viernes que encontrar una solución al problema de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit es como "la cuadratura del círculo".

Merkel ha celebrado la rueda de prensa que ofrece todos los años antes del receso estival, en la que ha sido preguntada sobre el llamado 'backstop', la solución ideada por Londres y Bruselas para evitar que, una vez consumado el divorcio, haya una 'frontera dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda.

Esta 'frontera dura' vulneraría los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a décadas de conflicto armado, por lo que ambas partes coinciden en que hay que preservar un régimen similar al actual, que permite el libre tránsito de personas y mercancías por tratarse de una linde entre dos estados miembro.

Los diputados británicos han rechazado hasta tres veces el acuerdo del Brexit, sobre todo por el 'backstop' porque temen que, en lugar de ser una solución temporal hasta que se pacte la relación futura --algo que solo comenzará tras la ruptura--, se convierta en algo permanente.

Si tras el Brexit se puede evitar una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda, incluso si el mercado único acaba allí, "básicamente la cuadratura del círculo", entonces el 'backstop' ya no será necesario, ha dicho Merkel interrogada por los periodistas sobre este tema.

La nueva fecha para el Brexit, que se ha aplazado ya varias veces, es el 31 de octubre. En este tiempo, el nuevo Gobierno británico --cuyo primer ministro se conocerá la próxima semana, al término de las primarias conservadoras-- tendrá que conseguir que el Parlamento apruebe el acuerdo actual o prepararse para una salida caótica.

Para leer más