Merkel no se deja convencer por Cameron e insiste en que Juncker debe ser el próximo presidente de la Comisión

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:54

HARPSUND (SUECIA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este martes su apoyo a Jean-Claude Juncker para que se convierta en el próximo presidente de la Comisión Europea tras una reunión en Suecia con dirigentes europeos contrarios a la designación del exprimer ministro luxemburgués.

Merkel ha expresado su postura tras reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, el británico, David Cameron, y el holandés, Mark Rutte. El encuentro informal se ha celebrado en medio de la campaña de Cameron para evitar que Juncker sea el sucesor de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión.

"Ya he dicho que para mí Jean-Claude Juncker es el candidato para el puesto de presidente de la Comisión y que quiero tenerle a él como presidente de la Comisión", ha reiterado la canciller en rueda de prensa.

Los cuatro mandatarios han estado reunidos hasta las 13:00 horas y la posición de Merkel no ha cambiado en privado, ha confirmado una fuente de la oficina de Cameron. El primer ministro británico confiaba en que el encuentro sirviera para reforzar una alianza para frenar a Juncker pero según esta fuente las discusiones han sido "constructivas pero no resolutivas".

Reino Unido ve a Juncker demasiado federalista y defiende que alguien más abierto debe asumir el cargo para reformar la UE y reducir los poderes que tiene Bruselas, reflejando el voto de protesta contra las instituciones europeas manifestado por los ciudadanos en las elecciones del 25 de mayo.

EUROPA TIENE QUE SER MÁS ABIERTA

Cameron ha prometido que si es reelegido en 2015 organizará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE en 2017. "Obviamente el enfoque que la Unión Europa adopte entre ahora y entonces será muy importante", ha subrayado hoy Cameron, defendiendo que Europa tiene que ser más abierta y necesita líderes "capaces de llevar a la UE en esa dirección". "Evidentemente si la Unión Europea no va en esa dirección, eso no ayudaría", ha admitido.

Merkel, criticada por la prensa alemana por su reticencia inicial a apoyar a Juncker, ha indicado que no quiere aislar a Reino Unido y que preferiría un amplio consenso en este asunto de ser posible. Pero preguntada sobre cómo debería llevarse a cabo el debate, ha respondido: "las amenazas no forman parte de ello. No forman parte de cómo actuamos".

Reinfeldt y Rutte no han adoptado ninguna postura pública clara a favor o en contra de Juncker, afirmando que la agenda política, como las reformas del presupuesto y el mercado laboral, para la próxima Comisión tienen que ser acordadas de antemano.

"Hemos acordado que las futuras prioridades políticas de la UE deben decidirse antes de que podamos tomar una decisión sobre los diferentes altos cargos", ha explicado Reinfeldt. No obstante, el primer ministro sueco ha dejado claro que tiene algunas preocupaciones respecto a la designación de Junker.

"Nosotros no creemos que se deba elegir a candidatos partidistas con mucho tiempo de antemano. Eso descalifica a un gran número de personas de ser candidatos para esos altos cargos", ha declarado Reinfeldt a Reuters tras la reunión.

Leer más acerca de: