BERLÍN 11 Jul. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, no ha mantenido ninguna conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde que Berlín pidió al jefe de la CIA en Alemania que abandonara el país. Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha asegurado que los dos líderes siguen en contacto.
"No ha habido ninguna llamada entre la canciller y Washington, ni hay ninguna planeada. Pero la canciller y el presidente americano están en contacto", ha dicho Seibert en rueda de prensa. Seibert ha añadido que el Gobierno espera que el representante de la CIA en Alemania se marche "rápidamente".
El Gobierno alemán pidió al jefe de la CIA en Berlín que abandonara el país, como consecuencia de "la violación de la confianza" cometida por Estados Unidos al espiar a Alemania. Desde el Gobierno consideran esta decisión "adecuada" e "inevitable", aunque esperan retomar las buenas relaciones con Washington, basadas "en la confianza".
En los últimos días, Alemania ha registrado dos casos de espionaje. Por un lado, un agente doble, acusado de trabajar para la Inteligencia americana; y por otro, un infiltrado en el Ejército alemán. Estos dos episodios han tensado todavía más las relaciones entre Washington y Berlín, que empezaron a romperse el año pasado cuando se conoció que Estados Unidos espiaba a Alemania, incluido el teléfono personal de Merkel.