BERLÍN 24 Jun. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha solicitado este lunes a Turquía que despeje el camino para la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones para su adhesión la Unión Europea, tras el aumento de las tensiones entre los dos países después de que Berlín criticara a Ankara por la represión policial a los manifestantes.
La UE tenía previsto reavivar las ambiciones europeas de Turquía el pasado miércoles con la apertura de un nuevo capítulo en sus negociaciones. Sin embargo, Alemania, apoyada por otros países de la Unión, tales como Países Bajos, vetó el plan por la gestión que está haciendo Turquía de las protestas antigubernamentales.
"Debemos progresar en el problema del Protocolo de Ankara, que es, en realidad, la barrera más antigua", ha declarado Merkel, que ha añadido que otros problemas podrían aclararse "en algún momento".
Turquía nunca ha ratificado dicho protocolo, que requiere que ésta abra sus relaciones comerciales con todos los miembros de la UE, incluyendo a Chipre, país que no reconoce ya que ocupa la parte norte de la isla. La reticencia que muestra Turquía a la hora de implementar el Protocolo de Ankara ha provocado que la UE bloqueara, en ocasiones anteriores, algunos capítulos en el proceso de adhesión.
La canciller alemana ha afirmado que su Gobierno permanecerá fiel al acuerdo de la Unión sobre las negociaciones de adhesión. "Sin embargo, esperamos que se produzcan progresos en las áreas que hemos nombrado", ha señalado.
Este lunes, Alemania ha propuesto posponer alrededor de cuatro meses la nueva ronda de conversaciones en la UE sobre la adhesión de Turquía como muestra del descontento de la Unión por la gestión que está haciendo el país de las protestas. "No podemos ignorar lo que está pasando", ha asegurado Merkel.