Merkel amenaza con nuevas sanciones de la UE contra Rusia

Angela Merkel
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 16:38

Juncker defiende el diálogo con Rusia, aunque admite que "no se dan las condiciones" para cumbres bilaterales

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este miércoles en Bruselas que los líderes europeos están dispuestos a "preparar y adoptar" nuevas sanciones contra Rusia y los separatistas en Ucrania si se viola el alto el fuego y el resto de disposiciones del último acuerdo de paz firmado en Minsk entre Kiev y Moscú.

"Claro que si se vulnera el acuerdo de Minsk el Consejo europeo y la Comisión están listos para considerar la preparación y aprobación de nuevas medidas de sanción", ha declarado en una rueda de prensa en la capital europea, tras participar en la reunión semanal del Colegio de Comisiarios.

Merkel ha explicado que las sanciones en vigor están ligadas al pleno cumplimiento del acuerdo de Minsk, incluido el respeto de la integridad territorial de Ucrania, lo que pasa por permitir el acceso de los agentes de fronteras ucranianos a la línea con Rusia, algo que por ahora no se cumple.

En cuanto a la posibilidad de medidas adicionales, la mandataria germana ha dejado claro que no es la prioridad porque los esfuerzos se concentran en que se pongan en prácticamente plenamente las disposiciones del acuerdo de paz.

Aunque la UE mantenga la puerta abierta a nuevas medidas si se viola el alto el fuego, la "prioridad" es velar por el "éxito" de Minsk, con acciones como reforzar la misión de vigilancia de la OSCE y permitir el acceso de la ayuda humanitaria. La UE también debe focalizar sus esfuerzos en acompañar a Kiev en el proceso de reformas para recuperar el país.

Del alto el fuego, Merkel ha dicho que existe pero que es "frágil" y que es esencial conseguir que se estabilice para frenar el derramamiento de sangre en el este ucraniano. "Por ahora es muy frágil, debe establecerse de manera clara", ha insistido, para después recalcar que la UE se "emplea a fondo para que lo negociado se aplique".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha defendido en la misma rueda de prensa la necesidad de mantener los canales de diálogo con el Kremlin, pese a la crisis ucraniana. "No solo tenemos que mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia, sino que tenemos que utilizarlos", ha apuntado.

Con todo, Juncker ha admitido que "no se dan por el momento" las condiciones para que la Unión Europea y Rusia celebren "a corto plazo" una cumbre bilateral, pese a ser una cita celebrada tradicionalmente.

Leer más acerca de: