LUXEMBURGO, 12 (Reuters/EP)
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este jueves que los 27 países de la Unión Europea que negocian con Reino Unido el proceso de 'Brexit' tienen que estar unidos en las conversaciones y no mostrar división.
"Es importante que no nos permitamos estar divididos. Los 27 tienen que estar juntos en las negociaciones", ha asegurado Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. "Todos sabemos que necesitamos estar en armonía", ha añadido la mandataria.
La canciller alemana ha señalado que es muy importante mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre los distintos países de la UE para reforzar la seguridad dentro del bloque europeo. También ha propuesto crear un registro de todas las personas que entran y salen de la Unión Europea como medida de control.
En diciembre un ciudadano tunecino que había solicitado asilo en Alemania acabó con la vida de doce personas en un atentado con camión contra un mercadillo de Navidad en el centro de Berlín. El responsable del ataque huyó a Italia, donde fue abatido días después por la policía milanesa. Desde entonces, Merkel ha aumentado las medidas de seguridad en Alemania y ha hecho un llamamiento a la cooperación entre los países europeos en materia de seguridad.
"Todo el mundo sabe que esto es urgente y todo el mundo sabe que si no tenemos éxito, cada país implementará sus propios controles fronterizos y no será posible garantizar la libertad de movimiento nunca más", ha dicho Merkel. "Me hace sentir optimista el hecho de que muchos países ya han sufrido la experiencia del terrorismo, por lo que saben que es un desafío muy grande que sólo podrá ser superado mediante la cooperación", ha concluido.