BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que las puertas de la Unión Europea siguen abiertas a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación y ha subrayado que esa oportunidad no tiene "fecha de cierre", si bien ha dejado claro que el bloque europeo no puede tomar la decisión de Kiev, que es quien tiene que dar el paso.
"La puerta sigue abierta y no hay fecha de cierre. Corresponde a Ucrania decidir, porque no es posible ser parte de dos uniones aduaneras", ha declarado la canciller en una rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo Europeo en el que los líderes de la UE también han discutido sobre la situación en la exrepública soviética.
Merkel ha expresado el apoyo de la Unión Europea a quienes se manifiestan pacíficamente en las calles de la capital ucraniana, de los que ha destacado su coraje, pero ha insistido en que aún siendo conscientes de que una parte de la población está en contra del Gobierno, Ucrania es "soberana" y la UE "no puede ponerse en lugar de Ucrania".
UE/RUSIA
En cuanto al papel de Rusia en esta crisis, Merkel ha afirmado que Moscú "es y seguirá siendo un socio estratégico" de la Unión Europea y que hay que mantener el diálogo, como herramienta para "cambiar las cosas" y abordar los asuntos "complejos" de interés común.
La canciller también ha tenido palabras sobre el indulto que ha firmado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que lleva encarcelado desde 2003 por delitos financieros.
"Me alegro de que Jodorkovski tenga ahora la posibilidad de estar probablemente en libertad", ha dicho la canciller, quien, aunque no ha querido "entrar a valorar las razones" de la decisión rusa, sí ha apuntado que es una "buena noticia" que "abre una ventana de opciones", sin aclarar cuáles.
"Fue bueno que no le olvidáramos y que abordáramos una y otra vez el tema (con Rusia)", ha zanjado.