La mesa de diálogo nacional acuerda una hoja de ruta para la cuestión del Sur y la creación de estado federal

Tres de los principales partidos rechazan la propuesta

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 diciembre 2013 13:40

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los delegados en el diálogo nacional en Yemen acordaron a última hora de este lunes una hoja de ruta para resolver la cuestión del Sur y para la formación de un estado federal, pero tres de los principales partidos del país ya han rechazado este martes la propuesta.

La hoja de ruta, que ha recibido el nombre de 'Documento resultado', fue firmada en la oficina presidencial en presencia del presidente yemení, Abd-Rabbu Mansur Hadi, y el enviado de la ONU, Jamal bin Omar, así como representantes del movimiento separatista sureño, ha informado la agencia china Xinhua.

Fuentes de la oficina de Bin Omar han indicado que el documento sugiere la creación de un estado federal que estaría compuesto por entre dos y seis regiones autónomas. Asimismo, autoriza a Hadi a presidir un comité para determinar el número de regiones federales en caso de disputa sobre la cuestión en el pacto final antes de que termine el diálogo, algo previsto para finales de este mes.

El Partido Socialista del antiguo Yemen del Sur, el Congreso General del Pueblo del expresidente Alí Abdulá Salé --al que sucedió Hadi tras una transición pactada facilitada por los países del Golfo en 2011-- y el Partido Naserista del Sur, han rechazado la propuesta, según ha indicado a Reuters Abdulá Noman, miembro del comité encargado de la redacción del documento.

Según Noman, la propuesta no ha fijado el número de provincias en la que estaría dividido la nueva federación, un asunto clave en el diálogo. Algunos separatistas del Sur esperan que el país quede dividido en dos grandes regiones que permitan que el sur tenga un control significativo sobre sus asuntos, pero algunos partidos del Norte son más partidarios de una federación con más regiones.

Según Reuters, el documento contó con el respaldo del movimiento secesionista del Sur, que apoya al actual presidente yemení, así como los rebeldes chiíes 'houthis'. Yemen del Norte se unió al otrora marxista Yemen del Sur en 1990, pero durante la posterior guerra civil el entonces presidente Salé aplastó a los secesionistas del Sur y mantuvo la unión. Desde entonces, los sureños han reivindicado una mayor autonomía o incluso una nueva partición del país.

LA ONU CELEBRA EL ACUERDO

Entretanto, Bin Omar ha celebrado en un comunicado el acuerdo alcanzado, informa Xinhua. "El acuerdo firmado esta noche (lunes) en Saná aporta una solución justa a la cuestión del Sur", ha opinado, al tiempo que ha elogiado los esfuerzos del presidente para "facilitar el consenso" entre las distintas partes.

El documento firmado "refleja el mayor nivel de consenso entre los partidos políticos que participan en el diálogo nacional y allana el camino para el establecimiento de un estado unificado, sobre la base del federalismo y la democracia", ha subrayado Bin Omar.

El diálogo nacional en Yemen echó a andar el pasado mes de marzo en el marco del periodo de transición iniciado tras la renuncia de Salé después de multitudinarias protestas en su contra. Inicialmente estaba previsto que durara seis meses, pero se ha prolongado ante la insistencia de los separatistas del sur de conseguir la independencia total de su región.

Contenido patrocinado