México.- Aprueban en México una nueva legislación electoral más exigente con la financiación de los partidos

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 22:17

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de México aprobó hoy un nuevo Código Electoral y una Ley Procesal Electoral del Distrito Federal que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que a partir de mañana hay un plazo de 30 días para la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Se trata de una nueva normativa más exigente con los modos de financiación de los partidos y con las campañas electorales.

En el documento publicado hoy en el DOF se precisa que los consejeros electorales y el consejero Presidente del Consejo General del IFE, en funciones a partir de hoy, "continuarán en sus cargos hasta en tanto la Cámara de Diputados da cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo".

Asimismo, los Estados que hayan iniciado procesos electorales o estén por iniciarlos "realizarán sus comicios conforme lo establezcan sus disposiciones constitucionales y legales vigentes, pero una vez terminado el proceso electoral deberán realizar las adecuaciones", informó hoy el diario 'El Universal'.

La ley impone normas más rígidas para la fiscalización y rendición de cuentas para los partidos, disminuye los tiempos de campañas, cambia fechas de registros a candidaturas y establece un límite para que ningún grupo parlamentario tenga más de 40 diputados y así evitar una mayoría impositiva y prohíbe contratar propaganda en medios electrónicos, pese a las reclamaciones de las empresas de radio y televisión.

La reforma prohíbe los actos anticipados de campaña y fija nuevas fechas para el registro de candidatos y especifica los lugares en los que queda prohibida la colocación de propaganda electoral y se incrementan las sanciones económicas a las que se harán acreedores los partidos o coaliciones por incumplir esta disposición o por no retirar, en los 30 días posteriores a la jornada electoral, su propaganda.