México.- Aprueban una reforma electoral que anulará varios contratos multimillonarios de propaganda política en México

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 9:41

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (EP/AP) -

El Congreso Federal aprobó hoy una reforma electoral que anulará varios contratos multimillonarios de propaganda política con los medios de comunicación mexicanos y permitirá controlar las campañas electorales para evitar las "campañas sucias".

El proyecto de ley, aprobado a principios de mes por las dos cámaras del Congreso Federal, obtuvo el aval de 16 legisladores estatales a pesar de la campaña en contra que llevaron a cabo de las principales cadenas de radio y televisión del país. El Senado informó de que enviará esta iniciativa al presidente Felipe Calderón para que sea promulgada.

La reforma estipula que la propaganda política de los partidos y los candidatos de las elecciones sea transmitida en los llamados tiempos oficiales. En consecuencia, las emisoras privadas de radio y televisión estarán obligadas a difundir los avisos de los candidatos en varios espacios hasta un total de 48 minutos diarios sin recibir un pago por ello.

Las dos cadenas más importantes de la televisión mexicana, TV Azteca y Televisa, encabezaron una contracampaña en los medios para intentar evitar la aprobación de la reforma que, según ellas, les quitaría una importante fuente de ingresos por publicidad. En las elecciones del año pasado, el 56 por ciento del gasto en las campañas políticas fue destinado a la propaganda en radio y televisión, sobre todo a Televisa y TV Azteca. Según el Instituto Federal Electoral, el IFE, el gasto total fue de 2.062 millones de pesos (alrededor de 133 millones de euros), todos procedentes del erario público.

La iniciativa confiere al IFE la facultad de regular la propaganda, que en la última campaña electoral por la Presidencia estuvo marcada por "campañas sucias" en las que los candidatos fuero gravemente insultados. El IFE también asignará la propaganda política en los "espacios oficiales".