México.- Declaran culpables a tres soldados mexicanos por la violación y tortura de catorce mujeres

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 7:26

PIEDRAS NEGRAS (MÉXICO9, 2 Oct. (EP/AP) -

Un juez mexicano declaró ayer culpables a tres soldados por haber violado y torturado a catorce mujeres en el norte de México en un inusual proceso civil contra militares.

Los tres formaban parte de un grupo de ocho soldados relacionados con la violación y tortura de catorce mujeres en el estado norteño de Coahuila y fueron sentenciados a entre 21 y 41 años de prisión. Un cuarto soldado fue encontrado culpable por daños permanecerá en prisión durante menos de cuatro años por su participación en la tortura de las mujeres, según el juez de distrito Hiradier Huerta Rodríguez, mientras que los otros cuatro fueron exculpados.

Los crímenes ocurrieron en julio del 2006, cuando los soldados abandonaron su puesto y se trasladaron al poblado de Castaños, en donde ocurrieron las violaciones. Los soldados volvieron a la vida civil cuando salieron de Monclova y "en base de ello ya no era competencia de la justicia castrense instruir estos procedimientos", añadió Huerta Rodríguez en una conferencia de prensa.

Las condenas fueron dictadas después de que una comisión de Derechos Humanos recomendase que el Ejército fuera retirado de la lucha contra el narcotráfico, debido a las acusaciones de violación y tortura que están pendientes de resolución, imputadas a varios militares. El Ejército es responsable desde hace años de la lucha antidrogas, al considerarse a sus miembros como los menos corruptos que las fuerzas de seguridad del país.