México/EEUU.- Un tribunal de Los Ángeles rechaza la segunda acusación contra un cardenal por encubrir a un pederasta

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 5:29

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Los Ángeles desechó hoy una segunda denuncia contra el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, por falta de jurisdicción, según informó hoy la agencia no noticias mexicana Notimex.

Norberto Rivera fue acusado de confabularse con las autoridades católicas en Estados Unidos para proteger a un sacerdote pederasta. La querella civil que interpuso Sergio Sánchez Merino, bajo el seudónimo de "Jhon Boy" fue desestimada por un juez de Los Ángeles, de acuerdo con el abogado del cardenal, Bernardo Fernández del Castillo.

En una entrevista exclusiva para Notimex, el litigante explicó que en esa segunda acusación contra el purpurado, el fallo del juez Ralph Dau fue en el mismo sentido que la primera denuncia, presentada por Nicolás Aguilar, bajo el cargo de presunto encubrimiento a un sacerdote pederasta.

Sánchez Merino precisó que se consideró que no existe vínculo alguno que compruebe la jurisdicción con el tribunal de Los Ángeles, pues el presunto delito no fue cometido en territorio estadounidense. No obstante, reconoció que al igual que el primer caso, la parte inconforme puede apelar ante el Tribunal Superior.

La demanda, al igual que la rechazada el mes pasado, acusaba a Rivera de confabularse con el cardenal Roger Mahony de Los Ángeles para mandar a California al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, a fin de encubrir sus supuestos delitos. Aguilar Rivera huyó de Estados Unidos en 1988, antes de que la Policía de Los Ángeles empezara a investigar las acusaciones en su contra.

Actualmente se encuentra prófugo en México tras ser acusado en California de 19 cargos por el delito grave de cometer actos lujuriosos con un menor de edad.

La demanda rechazada el viernes afirma que el cardenal Rivera envió al sacerdote a Los Ángeles en 1988 a pesar de que sabía que había abusado sexualmente de menores. Nueve meses después el sacerdote regresó a México. La demanda indica que continuó abusando de menores ahí, entre ellos el demandante, que asegura que calló sus manos en 1997 en una parroquia del estado mexicano de Oaxaca.