México.- Un general dice que la actual estrategia de lucha contra las drogas presenta muchos fallos operativos

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 19:19

Cree que las instancias civiles involucradas en esa lucha sólo buscan "protagonismo" y "salir en televisión"

MEXICO DF, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general Roberto Badillo Martínez, diputado de la Comisión de Defensa del Congreso mexicano por el PRI, considera que la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón tiene muchos fallos operativos.

"La violencia del narco llegó a su límite y no irá más allá", indicó el general Badillo Martínez, que tuvo a su mando tropas por más de 40 años en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Entre otros problemas, el general 'priísta' cree que la actual estrategia del Gobierno tiene problemas en el control de la información y la planeación de operaciones, según informa el diario local 'El Universal'

Así, considera que el protagonismo de las instancias civiles involucradas en el combate al narcotráfico es otro de esos errores. "Al difundir ampliamente ante la opinión pública todo lo que se hace se le está dando a los maleantes información valiosa", precisó.

En cambio al actuar con discreción, se pueden obtener resultados a fondo en tres o cuatro meses de acciones basadas en datos manejados con cautela, añade el general, para quien el problema sigue siendo que los organismos civiles buscan protagonismo y salir en televisión.

En cuanto al tema de la violencia percibida en el país, considera que ya se llegó al límite en el recrudecimiento de las acciones de la delincuencia organizada, en especial contra las Fuerzas Armadas. "Los sicarios saben ya que les estamos respondiendo", indicó.

El hoy diputado señala que en enfrentamientos y otras acciones de choque directo, el saldo siempre acaba siendo negativo para los agresores y considera que "ya tocamos fondo en cuanto a la violencia de los cárteles".

"Esta puede ser una escalada de violencia, pero la respuesta de las tropas indica que ellos también van a recibir. Ya no va a ser como atacar otro tipo de instancias, como a los policías o de otras corporaciones del orden público", señaló.

Con la experiencia de cuatro décadas de servicio, Badillo asegura que la lucha contra el narcotráfico debe basarse en tres principios, mucha información de inteligencia, discreción para el manejo de esa información y decisión para "hacer las cosas y atacar de frente".

Por último, consultado sobre el clima de inseguridad que se vive en el país, con una ola de secuestros como nunca antes y una estrategia antodrogas deficiente, Badillo Martínez reiteró que la situación no podrá empeorar.