México.- HRW exige que se investiguen posibles abusos policiales en el Estado mexicano de Oaxaca

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 3:21

MÉXICO, 25 Jul. (EP/AP) -

La organización internacional Human Rights Watch instó el martes al gobierno estatal de Oaxaca a realizar una investigación "exhaustiva e imparcial" sobre las denuncias por casos de brutalidad policial producidos durante un enfrentamiento de la Policía con un grupo de manifestantes la semana pasada.

"Human Rights Watch ha recibido informaciones creíbles de que la policía llevó a cabo detenciones arbitrarias, detuvo a personas que se encontraban en coches y autobuses y golpeó a detenidos", señaló el organismo en un comunicado emitido desde Washington.

Profesores y miembros de grupos sociales contrarios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se enfrentaron el 16 de julio con los policías estatales cuando intentaban llegar al lugar en el que se celebraba el festival cultural indígena de la Guelaguetza en un aparente intento por boicotear su realización.

Al menos 19 personas resultaron heridas y otras 40 fueron detenidas, en el peor incidente de violencia desde noviembre en la ciudad colonial, situada a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El grupo internacional señaló que, al parecer, la Policía golpeó "brutalmente" a una de las personas detenidas, identificada como Emeterio Merino Cruz.

Hace unos días, el diario 'Noticias', del estado de Oaxaca, publicó una serie de fotografías que aseguró correspondían a Merino. En las imágenes, el hombre aparece ileso en el momento de su arresto y se ve cómo luego es golpeado por los policías. Otra fotografía lo muestra en un hospital en condiciones de salud graves.