México.- OCHA envía a Tabasco un equipo de especialistas para ayudar a los damnificados por Noel

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 8:18

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la ONU especializado en la evaluación de desastres viajó hoy al estado mexicano de Tabasco con el propósito de apoyar los trabajos del Gobierno de ese país para asistir a la población damnificada por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Noel.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que la delegación de expertos fue despachada a petición de las autoridades mexicanas. Las torrenciales lluvias que comenzaron el 28 de octubre inundaron al menos 80% del territorio de Tabasco, donde unas 350.000 personas se encuentran todavía atrapadas en sus casas.

Según el Gobierno del estado, las inundaciones afectaron a más de un millón de habitantes, la mitad de la población tabasqueña. Además, 700.000 viviendas resultaron dañadas por el agua. Por otra parte, se perdieron las cosechas y gran parte del ganado pereció ahogado. Los negocios se vieron perjudicados y la infraestructura de caminos y puentes sufrió daños a causa de las avalanchas de lodo, indicó en un comunicado OCHA.

Sufrieron percances graves también muchas instalaciones médicas y escuelas y el 90% de Villahermosa, la capital de Tabasco, no tiene electricidad. En Chiapas, el otro estado siniestrado, suman 11.000 los damnificados y 5.000 las viviendas afectadas. El Gobierno de México coordina los trabajos de socorro, apoyado por más de 10.000 voluntarios. Por su parte, el titular de la OCHA, John Holmes, afirmó que la ONU está lista para asistir de la forma que le sea solicitado por las autoridades mexicanas.

Contenido patrocinado