Publicado 17/02/2015 23:57:16 +01:00CET

México y los países centroamericanos lamentan el bloqueo judicial a la reforma migratoria de Obama

MÉXICO DF, 17 Feb. (Reuters/EP) -

México y los países centroamericanos han lamentado la decisión de un juez federal de bloquear temporalmente la aplicación, prevista para este miércoles, de las órdenes ejecutivas dictadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para regularizar la situación de casi cinco millones de inmigrantes.

El Ministerio de Exteriores de México ha emitido un comunicado en el que "lamenta" la decisión judicial al considerar que "estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidenses".

México ha advertido a sus nacionales en contra de "posibles engaños y fraudes migratorios" y les ha recomendado a seguir informados a través de los cauces oficiales, especialmente de los consulados en Estados Unidos.

En la misma línea, Guatemala ha lamentado profundamente esta decisión judicial y ha recomendado a sus ciudadanos "no dejarse sorprender por personas y organizaciones inescrupulosas que podrían tratar de sorprenderlos en su buena fe".

"Esta decisión judicial evidencia que hay sectores políticos en lucha por el poder que torpedean decisiones que sirven para aliviar las presiones sociales y económicas que agobian a nuestros países", ha dicho, por su parte, el asesor de la Presidencia de Honduras, Marvin Ponce.

El Salvador ha "hecho votos por la pronta búsqueda de medidas que promuevan estabilidad migratoria para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses y que con su trabajo aportan a la economía de dicho país".

BLOQUEO JUDICIAL

El juez Andrew S. Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville (Texas), ha dictado una medida cautelar de bloqueo al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo, dando así la razón a los 26 estados gobernados por los republicanos que habían recurrido la acción ejecutiva de Obama.

"El tribunal considera que la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exarcebado la inmigración ilegal a este país", ha dicho. Además, ha argumentado que esta falta de actuación, "unida a la alta tasa de inmigración ilegal del país, consume significativamente los recursos de los estados".

La medida anunciada por Obama pretendía postergar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como de los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En total, cerca de cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista